jueves, 16 de abril de 2015

BARRAS ASIMETRICAS


Las barras asimétricas es uno de los cuatro aparatos que componen las competiciones de gimnasia artística femenina. Consisten en dos barras paralelas horizontales colocadas a distinta altura.

La rutina de los ejercicios de este aparato debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos vueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.

Las medidas de las barras definidas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) son las siguientes:

Altura:
Barra superior: 250 centímetros
Barra inferior: 170 centímetros
Diámetro de la barra: 4 centímetros
Longitud de las barras: 240 centímetros
Distancia diagonal entre las dos barras: Ajustable entre 130 centímetros y 180 centímetros
Las barras asimétricas originalmente eran las mismas paralelas de las pruebas masculinas pero dispuestas a diferentes alturas. En consecuencia, las barras estaban muy juntas y las gimnastas pasaban de una a otra con poca dificultad. Los ejercicios de principios de los años cincuenta consistían en círculos simples, kips y elementos de equilibrio estático. A finales de 1950 se evolucionó hacia movimientos más fluidos y las gimnastas comenzaron a realizar rutinas compuestas por vueltas más difíciles, kips, movmientos con rebote del cuerpo en la barra baja, o envolver el cuerpo alrededor de la barra baja. A finales de 1960 y principios de 1970, se comenzaron a emplear aparatos de barras asimétricas específicas que permitían ajustar la separación entre las barras, lo que dio pie al nacimiento de nuevos ejercicios.


En los años setenta, los ejercicios de gimnastas como la soviética Olga Korbut y la rumana Nadia Comaneci pusieron de manifiesto la evolución en de esta aparato. De todos las disciplinas de la gimnasia artística femenina, las barras asimétricas es probablemente el que ha visto los cambios más radicales. La mayoría de los elementos de la década de los cincuenta se encuentran completamente obsoletos en el siglo XXI y casi nunca son utilizados; otros son imposibles de ejecutar dada la actual separación entre las barras y otros han quedado prohibidos con los códigos actuales de valoración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario